La toxoplasmosis es causada por una coccidia intracelular llamada Toxoplasma gondii. El gato es el hospedador definitivo y éste se infecta luego de ingerir carne contaminada (generalmente cuando consumen animales vertebrados).
Mitos más comunes:
Todos los gatos transmiten Toxoplasmosis: MITO
Los gatos infectados liberan el parásito únicamente por 14 días en las heces a lo largo de la vida del gato. Si bien los gatos son hospedadores definitivos, la mayor contaminación en los humanos es a través de carne infectada, con quistes de Toxoplasma, que no ha sido suficientemente cocida o a través de ooquistes que se encuentran en el ambiente (si se manipuló tierra sin guantes o si se ingieren verduras contaminadas).
2. Si estás embarazada no puedes tener gatos: MITO
Si bien la Toxoplasmosis puede infectar a cualquier persona, las mujeres embarazadas pueden portar la enfermedad pero no padecerla ellas sino el feto. Las mujeres embarazadas si pueden convivir con gatos pero tomando medidas de precaución como: evitando el contacto directo con el arenero, manteniendo higiene en el área de comida, bebida, área de aseo de los gatos y lavarse las manos si tuvo contacto con las heces/arenero. Si es un gatito casero o se desconoce el estado de salud del gato lo mejor es llevarlo a chequeo con un Médico Veterinario y realizar una prueba de laboratorio para descartar la infección.
3. La forma de transmisión de Toxoplasmosis es a través del pelo del gato : MITO
Como explicamos anteriormente, sólo las heces de gato contienen quistes de Toxoplasma. A través del pelo se puede contagiar una persona con Dermatofitos (hongos) o parásitos (ácaros, garrapatas y pulgas).
4. Gatos vacunados y desparasitados no se infectan con Toxoplasmosis: MITO
Por el momento no existe una vacuna o desparasitante que elimine la Toxoplasmosis, por lo que la única forma de evitar que los gatos se infecten es evitando la salida o paseos ya que en el exterior pueden cazar animales y consumir la carne de la presa o tener contacto con las heces de un animal infectado.
¿Cómo evitar la infección?
Lavarse las manos después de manipular tierra del jardín o las heces del arenero.
Limpiar y desinfectar el arenero todos los días.
Desinfectar correctamente las verduras y frutas antes de consumirlas.
Consumir sólo carne correctamente cocida.
Mantener a tu gatito dentro de casa enriqueciendo su ambiente para que no sienta la necesidad de salir a distraerse.
¿Te gustó esta información? Déjanos tus dudas o comentarios al whatsapp 4120 9477 o al correo info@alervet.com
תגובות